martes, 17 de noviembre de 2009

Antara I : Nasca, la más importante escuela de Música de América precolombina



Por Miguel Oblitas Bustamante

La milenaria cultura Nasca no solo es conocida por su hermosa cerámica policroma, sus acueductos, sus adoratorios y pirámides y las célebres y maravillosas líneas de las pampas, sino también por sus sorprendentes instrumentos musicales, las flautas de pan Nasca, mejor conocidas con el nombres de ANTARAS NASCA. Los maestros de Nasca milenaria, nos han dejado una gran cantidad de escalas diversas en estos instrumentos que indica su avanzado conocimiento en física, acústica y matemáticas.

Diversos investigadores a través del tiempo han realizado múltiples estudios con diferentes enfoques sobre las Antaras Nasca. Entre los estudios clásicos están los de: Charles Mead (1924), los esposos D´Harcourth (1925), Carlos Vega (1932), Mariano Béjar Pacheco (1935), André Sas (1938-39), Robert Stevenson (1959-60), Alberto Rossel Castro (196?), Jorg Haeberli (1979), César Bolaños (1980-1986), Jones (1981) y Américo Valencia Chacón (1982).

Sumemos nuestro trabajo que se desarrolla entre 1984 y el 2009. A los cuales se añaden los últimos trabajos de Arturo Ruíz del Pozo (1992), Giuseppe Orefici (1999) y Anna Gruszczyńska-Ziółkowska (2001).

Todos estos trabajos confirman la gran variedad de escalas e intervalos musicales que poseen las ANTARAS NASCA.

André Sás indica en su clásico ensayo sobre las antaras Nasca, en referencia a los músicos nasquenses que estos fueron los más importantes músicos de América precolombina. Por su parte, Américo Valencia Chacón en su artículo "El Siku Bipolar en el Antiguo Perú", postula que en la Nasca milenaria existian ya "sikuris" similares a los actuales conjuntos músico-coreográficos aymaras y quechuas del Altiplano, que recorrieron los dibujos de las famosas Líneas de Nasca tocando sus antaras y desarrollando coreografías rituales a las divinidades.

Debemos recordar que los nascas hablaban el Jakaru, lengua perteneciente al tronco aymara. Porqué no pensar que la Cultura Nasca emigró a este territorio, en lugar "de haberse suicidado" como señala el informe de los científicos apocalípticos del cable de la REUTERS y BBC (informe que publicamos el pasado 2 de Noviembre).

Nuestras presentaciones del 12 de Septiembre en la Iglesia Matriz de Nasca y del 4 de Noviembre en el Museo Regional de Ica, son parte de nuestro homenaje permanente a nuestros mas grandes maestros músicos del pasado NASCA.

Por otro lado, Los días Martes, presentaremos algunos de los los artículos señalados sobre las Antaras Nasca. Lo cual estamos seguros contribuirá con el conocimiento y difusión de Nasca, la mas importante escuela de música precolombina.

*El martes 24 Antara II : Obras musicales inspiradas en Nasca.

No hay comentarios: