martes, 24 de noviembre de 2009

Antara Nasca II : Obras musicales inspiradas en Nasca

Los grandes maestros músicos de Nasca ancestral, además de ser motivo de investigación por musicólogos nacionales y extranjeros, han motivado también a la creación de nuevas obras. En algunos casos, los compositores han tomado las diversas escalas de las ANTARAS NASCAS, para efectuar sus creaciones y en otros solo la temática vinculada a esta maravillosa cultura.

Entre los que han empleado las escalas de nasca milenaria, podemos citar a Celso Garrido-Lecca, que compuso en 1968 la obra "Antara", creación de carácter vanguardista, tomando una serie de notas de una antara nasca. La instrumentación de la citada obra incluye doble cuarteto de cuerdas (violines, violas y violoncelos) además de un contrabajo. En este caso solo la escala es de origen nasca. Garrido optó por una notación que combina elementos de la notación "ortocrónica" con grafismos que expresan de otra manera las relaciones de tiempo, duración, altura, timbre, articulación, dinámica, agógica, etc. La partitura está medida en segundos.Esta obra fue estrenada en Santiago de Chile.



En segundo lugar debemos mencionar, un trabajo nuestro que data del año 1984 la Sinfonía coral "Las Pampas de Nasca", esta obra está elaborada con textos, temática y escalas de antaras de Nasca, también incluye un dúo de antaras como solistas, orquesta de instrumentos nativos, orquesta sinfónica y coros. La obra guarda aspectos tonales, modales y politonales además de pasajes aleatorios. Esto se repite en la serie de Danzas "Nasca" que hemos creado a lo largo de las décadas de los 80 y 90. Esta obra la hemos estrenado con músicos nasqueños en el 2005 y con la Orquesta Música del Mundo en el 2009 ambas bajo nuestra dirección.

En 1989, el compositor Arturo Ruíz del Pozo, compuso su obra "Canto a Nasca" (inmersa en el estilo new age)y estrenada en Nasca en 1991. En ella Ruíz emplea voces, guitarra eléctrica, teclado electrónico , quenas, antaras y percusión.

En 1995 el compositor Francisco Pulgar Vidal, tomó escalas de antaras de nasca y realizó un viaje a nuestra tierra para desarrollar dos obras que estrenó en 1997. Estas obras son "Modo Nazca" para instrumentos nativos y la sinfonía "NAZCA" esta última estrenada con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del Mtro. José Carlos Santos. Tiempo después, el INC rindió homenaje póstumo ante el féretro de María Reiche con esta obra en el Museo de la Nación en Lima.

Vamos a mencionar otras obras académicas que aluden a Nasca, como las piezas romántico-indigenistas "Ritual Nasca" y el poema sinfónico "Las líneas de Nasca". La primera de ellas, es un ballet del maestro Luis Pacheco de Céspedes, escrita en la década del 50, esta fue puesta en escena por el ballet peruano de Kay Mc Kinnon. La segunda de ellas es un trabajo del Ing. Eduardo Julve Ciriaco y el compositor Leopoldo La Rosa, escrita y estrenada con la Orquesta Sinfónica dirigida por La Rosa en 1985. Esta última guarda cercanía al modernismo de los 30´s.

En la corriente popular, podemos señalar más de dos docenas de obras dedicadas a Nasca. Estas serán comentadas en el próximo artículo ANTARA NASCA III, el siguiente Martes 1 de Diciembre.

(Miguel Oblitas Bustamante, Nasca del Perú)

No hay comentarios: